Por / 18th octubre, 2018 / Sin categoría / No Comments

Alcoy, lo bonito está en el interior de Alicante

Alicante es famoso por su playas de arena dorada y aguas cristalinas. Sin embargo, nuestra ciudad tiene muchos rincones preciosos más allá de la costa. Uno de esos lugares es la ciudad de Alcoy. La mejor forma de llegar hasta Alcoy desde Alicante es tomar la autovía A7 y conducir durante 50 minutos. Para los que no os guste conducir, podéis tomar el tren a precios muy asequibles.

Historia y monumentos relacionados

Los orígenes de Alcoy se remontan a hace unos 40.000 años con los primeros asentamientos en la zona de El Salt. Se conservan vestigios en cuevas con pinturas rupestres de escenas de caza. Os recomendamos visitar el cementerio primitivo de Los Llometes, la Cueva de la Pastora y los poblados de la Mola alta de Serelles o el Puig.

Museo Arqueológico de Alcoy

Más adelante, la zona fue ocupada por los pueblos ibéricos y romanos cuyos vestigios se pueden ver en el Museo Arqueológico de Alcoy. De la Reconquista se conservan el Alcázar o los restos del Castellar o fortaleza árabe al oeste de Alcoy.

 

En el s. XVIII, se produjo la Guerra de Sucesión y los alcoyanos favorecieron a Carlos, lo que le valió la supresión de ciertos privilegios. Años después, Felipe V les perdonó y les concedió privilegios creando la Real Fábrica de Paños. Junto a la fábrica se puede ver la Capilla de San Miguel.

Capilla de San Miguel

El s. XIX dejó su huella industrial en las calles modernistas para recorrer hoy como la de Santa Rita o San Antonio.

Tradiciones

Aparte de las fiestas en honor a los patrones de la Virgen de los Lirios y Sant Maure, las celebraciones más importantes en Alcoy son la fiesta de los Moros y Cristianos y la de la Trilogía Navideña, ambas de Interés Turístico Nacional.

La fiesta de los Moros y Cristianos se celebran en honor a San Jorge y su fecha no es fija, aunque ronda el 23 de abril. Conmemoran la sublevación de los musulmanes en el 1276 donde moriría su líder Al-Azraq gracias a la ayuda divina de San Jorge.

Cabalgata de los Reyes Magos

La Trilogía Navideña se viene celebrando desde 1885 y es la Cabalgata de Reyes más antigua de España. Se celebra cada 5 de enero.

Gastronomía

Entre las principales especialidades culinarias de Alcoy no podéis dejar de probar sus embutidos y tapetes, que no son otra cosa que aperitivos como las albóndigas de aladroc (boquerón) o los espardenyes. Otros platos típicos son los bajoques farcides, la olleta, la pericana o la borreta.

Para los más golosos están las peladillas, los torrat o los pinyonets. Y la bebida típica es el café licor que puede ser de dos tipos: con coca cola (plis-play) o con granizado de limón (mentireta).

¡No dejes de venir a Alcoy!


Deja un comentario